Si en la
Edad Media se conquistaban castillos feudales, durante este estío asalté otra
fortaleza no menos importante en plena Sierra de Cazorla, con el ánimo de izar la
bandera de la sostenibilidad entre dos expertos, dos arquitectos mediterráneos
vanguardistas, directores de la Cátedra
de Arquitectura Sostenible Bancaja Hábitat, padre e hija, José María Lozano
Velasco y Ana Lozano Portillo,
Catedrático y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
de la Universidad Politécnica de Valencia, para hablar sobre su recién
inaugurada exposición “Arquitecturas Próximas” en Buenos
Aires, Montevideo y Asunción, una selección de sus trabajos y de demás aspectos
relacionados con la arquitectura sostenible.
Me decían que el título se debía a que la arquitectura, con su actual difusión mediática,
aún sin quererlo se ha alejado de su objetivo fundamental: la felicidad humana.
“Porque a pesar de que no debiera
existir...existe alguna arquitectura no amable.
A menudo nos encontramos con muestras de arquitectura difíciles de
comprender, repletas de claves y oscuros secretos, que parecen pensadas para
otros arquitectos y no para su usuario. Demasiado aparatosas y –normalmente-
demasiado costosas”. Ya que acaba de ser distinguido con el León de Oro de la
Bienal de Venecia, me citan como arquitectura “amable” la de Álvaro
Siza y más particularmente, su Quinta Malagueira de Évora.
En La triada vitrubiana FIRMITAS – UTILITAS – VENUSTAS que
defiende el arquitecto Alberto Campo Baeza, les cuestionaba si tenía cabida el
“individuo” entre la belleza arquitectónica, como en el humanismo renacentista y me indicaban que, el “individuo”, “es la
medida de todas las cosas. De la belleza. La denominada “escala humana” de
Leonardo Da Vinci y de Le Corbusier. Y la belleza de la “razón”, desde la
Ilustración hasta nuestros días, es también la belleza del ser humano”. Y
escondidos tras el racionalismo de su arquitectura, me confesaban “que la
sostenibilidad es una cuestión compleja. Siempre hablamos de sostenibilidad como
actitud, más allá de un gesto y mucho más que un conjunto de “tics” más o menos
bioclimáticos. Debe ser una actitud ante un proyecto y algo más que una parte
integrante del mismo, creemos que debe ser una “suerte de elegancia”, algo que
caracteriza la calidad humana o la espacial”, afirma el catedrático.
El arquitecto Juan Herreros manifestó que impartía clases por tres
razones: la relación con los alumnos, la relación con sus compañeros y por
cultivar su entretenimiento intelectual, y con una sonrisa me indicaban que “no es fácil
mejorar la definición de un amigo tan inteligente”. Para ellos es una cuestión
de puro “egoísmo”. “No hay nada tan satisfactorio como aprender y con la
enseñanza es como más se aprende”, sentenciaban.
Puesto que en 2007 ya existió más población mundial viviendo en las
ciudades y debido a que las necesidades
de la población van aumentando, nos dicen que el crecimiento desmedido es una
cuestión peliaguda. “Actualmente estamos trabajando en el concepto de “innovación
territorial”. Y en el de “densificación”
a tres niveles: poblacional, edilicio y equipacional; una suerte de
regeneración urbana o de <reciclaje urbano>”, argumentaban entusiasmados.
Ana
Lozano, inmersa en su Tesis Doctoral, “La sostenibilidad en arquitectura es un
estado de alerta” nos dejó una última pincelada, un secreto oculto. “La Tesis es la jornada de descanso obligada
en una carrera de largo aliento. Una forma de ordenar y concretar de forma
crítica los tópicos en torno a esa ya tan manoseada cuestión de la
sostenibilidad, y del uso que, del concepto, podemos hacer los arquitectos en
el ejercicio de la proyección arquitectónica. El secreto oculto es una
conclusión dibujada en forma de proyecto inédito”, nos desveló con una sonrisa mediterránea.
Así fue como terminamos nuestro encuentro en el remanso de paz
construido en el municipio de La Iruela, ideal para retomar fuerzas y despejar
la mente, recibir amigos y fortalecer los vínculos entre la arquitectura y la
naturaleza plena.
(Este artículo fue publicado en la prestigiosa revista ENOVA. ENERGIAS LIMPIAS DE ANDALUCÍA, que edita la Diputación de Sevilla).
Además este artículo se encuentra en el Archivo de Prensa de FOSTER + PARTNERS, en su sede de Londres, el estudio de arquitectura más influyente a nivel mundial.
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