En la presentación del gran arquitecto navarro D. Rafael Moneo, premio Pritzker y profesor en la Graduate School of Design de Harvard University, en la Conferencia Inaugural de apertura del curso académico 2012-2013 de la Universidad de Zaragoza, una antigua colaboradora de Rafael Moneo y profesora de la Escuela de Arquitectura, citaba las palabras que a continuación transcribo.
Igor Stravinsky fue profesor de la Universidad de Harvard. Ocupó la Cátedra Charles Elliot Norton durante los años 1939-1940, y publicó sus 6 lecciones en un volumen titulado "Poética Musical", y en una de ellas, escribía:
"Que me den lo finito, lo definido, la materia que pueda servir a mi trabajo, la que esté al alcance de mis posibilidades, ésta impondrá sus limitaciones, yo a mi vez me impondré las mías,. Nos encontraremos entonces el reino de la necesidad. Mi libertad consiste pues en conseguir moverme en el estrecho marco que yo mismo me he asignado para cada una de mis empresas, y diré más:
Mi libertad será tanta o más grande y profunda cuanto más limite mi campo de actuación y cuántos más obstáculos me imponga. Aquello que me libera de una dificultad me quita una fuerza, cuanto más nos comprometemos con las obligaciones, más nos liberamos de las cadenas que atan al espíritu".
Igor Stravinsky.
(En una sociedad actual donde se persigue tener muy pocas obligaciones y obtenerlo todo de la manera más fácil, las palabras de Stravinsky vienen a ponernos en la tesitura de que el único camino para alcanzar los sueños es el ... ESFUERZO).
El blog de Juan José Argudo García. Un lugar donde archivar mi actividad literaria y otras inquietudes sobre arquitectura, ingeniería, urbanismo, literatura, escritores, libros, agua, energía, ciencia, música,...