En otro suplemento dominical, leo por casualidad (y es que ya quedó claro que leo todo lo que puedo, casi como una obsesión enfermiza) otro reportaje del gran arquitecto alemán, cuyo título impacta "MVR. Less is more".
Hablamos del arquitecto que ocupó nuestra entrada anterior, y que ahora con el permiso de Anatxu Zabalbeascoa - cuyo blog "del tirador a la ciuda" que publica en el diario el país.com y con gran seguidores - voy a tratar de diseccionar aquí para los lectores del blog.
Mies repasando unos documentos en su estudio.
El arquitecto alemán no estudió en la universidad, por lo tanto no se graduó ni siquiera obtuvo el bachillerato, porque empezó a trabajar a los 15 años. El único objetivo que tuvo en la vida era: CONSTRUIR, y renunciaría a todo para conseguirlo.Abandonó a su mujer, apoyó a los nazis (aunque no fuera explícitamente, si fue de manera sucinta), y se conviertió en el arquitecto radical, que hizo del acero y del vidrio sus señas de identidad, que hicieron que sus edificios hablaran por él.
Tanto es así que su hija Georgia dijo de él "No se hizo a sí mismo, se creó".
Maria Ludwing Michael Mies der Rohe (Aquisgrán, 1886 - Chicago, 1969) fue hijo de un cantero cuyo último biógrafo y arquitecto, Detlef Mertins, murió antes de ver publicado el trabajo de 10 años. MIES (Phaidon, 2014), y donde descubre todas las aristas de un creador clásico y moderno a la vez, perfectamente reconocible, pero difícilmente imitable.
¿Dejó Mies una huella nociva de rascacielos de vidrio y acero?
Tuvo una dedicación tan enfermiza al trabajo, que acudió las dos últimas décadas de su vida en silla de ruedas a ver las obras, por una artritis galopante.
Su primer cliente, el filósofo Alois Riehl, le encarga una casa a las afueras de Berlín en Postdam, cuando Mies cuenta con 20 años y le transmite una idea fundamental que acompañaría al por entonces joven arquitecto:
"La transformación del individuo como requisito para transformar la sociedad"
La obsesión de Mies cuando regresa de luchar en Rumanía en la Gran Guerra, es hacer una arquitectura de "piel y huesos", con la constante de introducir la naturaleza en los edificios. ¿cómo? A través del VIDRIO, como haría en la CASA TUGENDHAT en Brno (la antigua Checoslovaquia) o en los rascacielos de Chicago.Una inquilina del piso 22-A, del rascacielos frente al lago Michigan, dijo "A veces sublime, a veces temible", en referencia a la obra donde vivía.
El pabellón de barcelona para la Exposición Universal de 1929, trajo la Alemania Moderna. Recibió el joven Mies al Rey Alfonso XIII con chistera y como el edificio parecía un mondrian el rey le preguntó si estaba terminado. Y en ese momento pronunció otro mantra que lo acompañaría: "La belleza es la manifestación de la verdad", de S. Agustín, que a su vez tomó prestado un un filósofo griego, platón, y que había manifestado "La belleza es el esplendor de la verdad".
El pabellón de Barcelona de la Expo-1929.
Fritz y Grete Tugendhat le dieron a Mies Van de Rohe un solar en Brno en una colina, donde diseñó lavadoras, un inolvidable jardín de invierno y un sistema para levantar una cristalera de más de 5 metros. Algunos atacaban la vivienda porque el muro de onyx que separaba el salón de la biblioteca había costado más que un bloque de viviendas sociales de la época. Y Grete Tugendhat defendió la construcción impecable de Mies como, "la austeridad evita que pierdas el tiempo", sentenciaba al tiempo que defendía que el menos es más de Mies tenía la máxima importancia para su clienta.
El Less is more que repetimos, Robert Venturi el arquitecto americano, lo tradujo como "Less is a bore" (menos es un aburrimiento", aunque se arrepintió de ese chiste, porque no le hacía justicia a Mies.
Cuando Mies fue nombrado Director de la Bauhaus, en Weimar, Philip Johnson llegó a Europa, y creyó que con los cambios que hizo en la prestigiosa escuela, Mies prepresentaba el summum de la modernidad. Mies Van der Rohe:
- cambia los estatutos
- expulsa a 30 alumnos de izquierdas
- prohibe las actividades políticas (que luego tanto le criticarían sus colegas, al quedarse en Alemania)
Porque en 1933, 40.000 judíos habían emigrado de Alemania, y los profesores de la Bauhaus se exiliaron también:
* Kandinsky a París
* Klee a Suiza
* Grosz a América, conjuntamente con Josep y Anni Albers
* Marcel Breuer a Londres
* Hurt Schwitters a Noruega
* Los Moholy - Nagy a Holanda
* Mies se quedó y fue muy criticado.
Mies se fue de Alemania cuando le ofrecieron dirigir el Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago, y el Dr. del MOMA, Alfred H. Barr jr, consigue que la mujer de uno de los patronos del museo le encarguen una casa en Wyoming. Reforma el I.I.T. y resultó una notable obra, tras lo que manifestó "un edificio solo es interesante si carga al espacio que lo rodea de nuevas posibilidades".
Y llegamos a la casa Farnsworth, en Plano.
Entrada a la casa Farnsworth. Summum de Mies.
La Dra. Edith Farnsworth, nefróloga de 42 años, se entusiasma con Mies Van der Rohe (59 años) y le pide que le construya un refugio en el bosque. El pabellón de acero y cristal que le construye es un referente de la arquitectura del siglo XX, y un enseña de MIES. La doctora lo denunció porque inundaba por la crecida del río FOX y por las miradas de los curiosos. Él se defendió diciendo "La dama esperaba que el arquitecto fuera con la casa". Y Mies ganó el juicio. La Dra. Farnswoth optó por venderla en 1961.
Phyllis Bronfman Lambert, de 27 años, leyó sobre en el Herald Tribune el edificio que iba a construir su padre en Park Avenue. Le pidió que le hiciera un rascacielos. El padre accedió y le pidió que le trajera el arquitecto. Ella encontró a Mies. Como no le dejaron afiliarse al American Institute of Architects (AIA) porque no tenía el graduado escolar, Mies acude a su amigo Philip Johnson, y se asocia con él (pues éste último aparte de historiador tenía estudios de arquitectura) y éte recibe el encargo con lágrimas en los ojos. El Seagram Building en Nueva York. Fue enfrente de esta joya del modernismo arquitectónico del siglo XX, donde Andrey Hepburn en "Desayuno con diamantes" dijo aquello de que quería volver allí.
Seagram building, New York.
Fuente: elpaissemanal.
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