El blog de Juan José Argudo García. Un lugar donde archivar mi actividad literaria y otras inquietudes sobre arquitectura, ingeniería, urbanismo, literatura, escritores, libros, agua, energía, ciencia, música,...
domingo, 1 de diciembre de 2013
Viaducto de Millau (Francia) Foster + Partners
Los puentes se consideran a menudo que pertenecen a la esfera de la ingeniería en lugar de la del arquitecto. Pero la arquitectura de la infraestructura tiene un fuerte impacto en el medio ambiente y el viaducto de Millau, diseñado en estrecha colaboración con los ingenieros estructurales , ilustra cómo el arquitecto puede desempeñar un papel integral en el diseño de puentes. Sigue al Puente del Milenio sobre el río Támesis en la expresión de la fascinación por la relación entre la función , la tecnología y la estética en una forma estructural agraciada.
Situado en el sur de Francia, el puente completa un vínculo, hasta entonces ausente en la autopista A75 de Clermont- Ferrand a Béziers en todo el Macizo Central. El A75 ofrece ahora una ruta directa de alta velocidad de París a la costa mediterránea y a Barcelona.
El puente cruza el río Tarn, que pasa por un espectacular desfiladero entre dos mesetas. Curiosamente , las lecturas alternativas de la topografía sugirieron dos posibles enfoques estructurales: para celebrar el acto de cruzar el río o para articular el reto de abarcar los 2,46 kilometros de una meseta a la otra de la manera más económica y elegante. Aunque históricamente el río era el generador geológico del paisaje, es muy estrecho en este punto, por lo que fue la segunda lectura que sugiere la solución estructural más adecuada.
Una estructura de mástil atirantado, el puente es delicado, transparente y tiene la duración óptima entre columnas. Su construcción rompió varios récords: tiene las más altas torres de alta tensión en el mundo, la cubierta de puente más alto por carretera en Europa , y es reemplazada la Torre Eiffel como la estructura más alta de Francia.Cada una de sus secciones se extiende por 342 metros y sus muelles se extienden en altura desde 75 metros a 245 metros, con los mástiles subiendo otros 87 metros por encima de la cubierta de la carretera. Para dar cabida a la expansión y contracción de la cubierta de hormigón , cada columna se divide en dos columnas más flexibles , más finas por debajo de la calzada , la formación de una A- marco por encima de nivel de la cubierta . La forma cónica de las columnas tanto expresa sus cargas estructurales y minimiza su perfil de la elevación . Esto no sólo da al puente una silueta espectacular, pero más importante, sino que también hace la mínima intervención en el paisaje.
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