domingo, 21 de septiembre de 2014

Confesiones a media voz



Confesiones a media voz

Sin querer menospreciar a los barítonos, tenores y sopranos – en el Teatro Real les encontrarán por un módico precio – acierto a imaginar que estas confesiones requieren la templanza del vino añejo, la solera del brandy Centenario o la sinceridad de Cyrano – el poeta de Bercerac que sin ser agraciado conquistaba a las damas por su lengua, o mejor dicho, por su prosa y por su rima.

Sin querer compararme con su prominente…capacidad de olfatear cuando unas buenas letras, traerán consigo algunos aplausos del respetable, bajo el tono de luz, me sumerjo en las sombras que ella proyecta sobre mi memoria, y me zambullo en contarles cómo y porqué un ángel bajó del cielo un 12 de septiembre.

Sin querer enfriarles la cena, les centraría el debate lanzando un dardo con forma de boomerang sincero hasta su corazón, para decirle cuánto significa para este humilde trovador apasionado: su delicada sonrisa, su dulzura al hablar, su manera de convencer al prójimo, y sobre todo, su manera de afrontar los retos que la vida – a veces la vida te pone entre las cuerdas a punto de tirar la toalla – fue sembrando en su largo caminar.

Sin querer que se emocione de veras, …le contaría cómo su llanto impregnó mi llanto, cómo su ayuda me levantó tantas veces, cómo su aliento lo tengo fresco en el cogote, cómo su belleza emulsionó mi canto, cuando cuál sirena varada en la orilla del mar, esperaba – paciente – que su hija pequeña abandonara el altar, de manos de este letrista, que a veces sueña con ser ingeniero, un poeta que solo intenta completar su familia para que – cuando cae la tarde – reconocerse en el espejo de la verdad.

Sin querer alargarme en exceso, le suplicaría que ahorita no vaya a cambiar, que no deje de querer a esta pareja de almas viajeras, que con denuedo ansían formar un trío, sino el destino le tiene un as en la manga y una doble pareja caiga en el tapete de la familia feliz, anunciando por megafonía en estéreo, que ésta abuela, su Abuela María quiere dedicarles un beso, que su abuela Maruja ansía robarles una sonrisa, y que una abuela llamada Mª de los Ángeles se deslizó del cielo, para a todos los presentes, hacernos la vida más fácil y más alegre; más dulce y más sabrosa; más ordenada y más sensata; más ahorradora y más prolongada.

Sin querer decirlo… pero queda dicho, si quererla supone un tropiezo en el camino…si quererla predispone un desvelo constante…si quererla augura un futuro compartido y apasionante…he de confesar que la quiero. He de confesar que…desde siempre la he querido….desde que mi guitarra se cruzó en su silencio, desde que mi voz pidió consejo, desde que mi memoria guarda recuerdo, desde que mi llanto almeriense sonó a desconsuelo…desde hace ya tanto tiempo.

Sin querer que suene travieso…he de confesar lo que confieso y ahora que lo pienso, he de soñar un recuerdo de tanto tiempo…aquella tarde que sin quererlo, a Sevilla fue a acompañar al mozuelo de la moza enamorada…resulta que esas lágrimas ahora traen estos océanos de emociones compartidas, de sincera palabrería…para expresarle en el día de su día, ¡Cuánto te quiero, Maruja mía!.

                            Siempre estaré a tu lado,  
        
12 de septiembre 2014

Enfermo de amor




Como por arte de magia, vuelvo a escribir,
y vuelvo a cometer los mismos errores:
sentimientos que aparecen como brotes…
emociones que recuerden al jazmín.

Quizás no tenga cura esta enfermedad,
pues aunque pastillas me recetaron,
nunca vieron los doctores resultados,
e ingresarme en contra de mi voluntad.

No soltaré la pluma para contar…
siempre la verdad del corazón,
ese que nunca puede engañar,
este que hoy te quiere a rabiar.

Por ello, obvio la medicación
y sigo los dictados del pensamiento,
que vienen a ratificar un juramento,
que firmó este paciente enfermo.


De las caricias y atenciones,
recibidas por enfermera cabal,
huecos rellenados por pasiones,
salpicadas por la verdad.

De un amor que anda enamorado,
y que tiende a prolongar,
este contrato que quedó sellado,
ante el cura, la familia y la sociedad.

Un contrato valiente, sincero,
que ahora tiene que verse refrendado,
con una hija de ensueño,
y poder formar un cuadro terminado.

¿Qué más puedo pedir?
¿Cómo hacerte feliz?
Aquí te entrego mi vida,
solo me queda decir.



Que por mucho tiempo que pase,
no olvidaré aquella soñada tarde,
cuando llegaste siendo una niña,
y marchamos como marido y mujer.

Déjame que te siga queriendo,
lo que has vivido es pura fantasía
pues si a tu lado solo aprendo,
a querer de verdad, esposa mía.

Soñemos con un futuro cercano
cocinado a fuego lento,
paseemos ancianos de la mano,
será una historia de cuento.

Y solo así nuestra hija orgullosa,
llorará cuando vea a su hija,
y nos convirtamos en abuelos, dichosa
de la herencia recibida.
                  
         Te quiero.
 
18-IX-2014 (X aniversario de boda)

sábado, 6 de septiembre de 2014

Nuevo Aeropuerto para México D.F. FOSTER + PARTNERS

Norman Foster construirá el aeropuerto de la Ciudad de México

El arquitecto británico, asociado con el yerno de Slim, se hará cargo de una infraestructura que costará 9.000 millones de dólares



 
Foster, el segundo por la izquierda, le explica a Peña Nieto el proyecto / Foto: Efe | Vídeo: Reuters Live!



La etapa de Enrique Peña Nieto en México ya tiene un símbolo para el futuro: el aeropuerto de la Ciudad de México. Y su autor será uno de los genios de la arquitectura contemporánea: el británico Norman Foster, premio Pritzker, y creador de obras como el Puente del Milenio (Londres), la cúpula del Reichstag (Berlín) o el aeropuerto de Pekín, el mayor del mundo. La decisión fue hecha pública en un solemne acto institucional presidido por Peña Nieto justo al día siguiente de anunciar la puesta en marcha de un potente plan de infraestructuras para reactivar la economía. El aeropuerto está destinado a ser el emblema de esta nueva era de inversión pública. No sólo será la obra de mayor coste y visibilidad, sino que tiene la virtud de encajar como anillo al dedo en la semántica de modernidad y transformación que acompaña los últimos actos gubernamentales y que el presidente ha glosado en el lema “México se mueve”.


La elección de Foster llegó tras un concurso de ideas en el que participaron arquitectos como Zaha Hadid, Richard Rogers o Teodoro González de León. El británico trabajará en asociación con Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim. La traza de la obra, inspirada en la simbología mexicana del águila y la serpiente, se caracteriza por su amplitud de volúmenes y ligereza de líneas. En la presentación del proyecto, Foster destacó la influencia del exiliado republicano español Félix Candela (1910-1997), cuyas desafiantes estructuras han marcado a generaciones de creadores.


La construcción tendrá un coste inicial de 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros). El objetivo final, a 50 años vista, es que disponga de seis pistas y una capacidad para 120 millones de pasajeros al año (cuatro veces más que el actual). Pero en una primera etapa, la instalación, de una sola terminal, se limitará a dos pistas paralelas, con una separación 1,2 kilómetros, suficientes para dar servicio a 50 millones de viajeros al año y que permitirán despegues y aterrizajes simultáneos. Su apertura, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, requerirá entre cinco y seis años de trabajos, es decir, será posterior a la finalización del mandato de Peña Nieto. La inauguración implicará el cierre del antiguo aeropuerto, cuyos terrenos se reciclarán en jardines y espacios para viviendas. Un aspecto clave del aeropuerto será su respeto medioambiental (emisiones mínimas de dióxido de carbono, producción propia de energía y bajo consumo de agua).


Proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.


El espacio elegido para el nuevo aeropuerto está situado junto al actual y se extiende desde el Distrito Federal hasta el Estado de México. La superficie es de 12.500 hectáreas, todas ellas de propiedad federal. Para evitar la oposición vecinal, que en la etapa del presidente Vicente Fox (2000-2006) tumbó otro intento similar, el nuevo proyecto prevé no sólo que la instalación esté rodeada de una amplia zona verde que sirva de pulmón y espacio de esparcimiento para la megalópolis, sino también de complejos residenciales y empresariales y hasta una universidad.


Para financiar la construcción, el Ejecutivo mexicano dispone de 4.000 millones de dólares provenientes de recursos fiscales. Los otros 6.000 millones procederán de deuda captada en los mercados. El flujo de capital generado por el actual aeropuerto, a través de las tarifas de uso, cubrirá el servicio de la deuda.
La obra es la joya de la corona del ambicioso plan de infraestructuras que ha planteado Peña Nieto para acabar con la anemia que padece la economía mexicana. Este programa de inversiones supondrá en los próximos cuatro años una inyección de 590.000 millones de dólares (449.000 millones de euros), un 63% procedentes de las arcas públicas. Se trata de uno de los mayores paquetes de inversión de Latinoamérica.

Gran parte de este capital se destinará a la mejora de comunicaciones y transportes, sobre todo, carreteras, trenes y puertos.


Este masivo chorro de dinero en obra pública ha atraído la atención de gobiernos y empresas de todo el mundo, entre ellos, el español. La ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita en México junto a los presidentes de Renfe y AENA, recordó el interés de España por participar en el plan y la fortaleza de sus empresas públicas y privadas en los sectores implicados. En Fomento se sigue con especial atención el desarrollo del nuevo aeropuerto, cuya parte operacional es codiciada por AENA, que ya participa junto a la Administración mexicana como socio operador de la zona del Caribe, una de las tres en que se divide México.

Fuente: El país.com

Nueva novela de Antonio Muñoz Molina

El asesino de Martin Luther King inspira la última novela de Antonio Muñoz Molina


Titulada «Como la sombra que se va» verá la luz el 25 de noviembre

James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, es el personaje central de la nueva novela de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, que saldrá a la venta el próximo 25 de noviembre bajo el título de «Como la sombra que se va» (Seix Barral).
La reciente apertura de los archivos del FBI ha permitido a Antonio Muñoz Molina realizar una exhaustiva investigación de documentación esencial sobre el asesinato de Luther King el 4 de abril de 1968 y sobre James Earl Ray, un personaje desconocido, extraño y fascinante. 


El asesino de Martin Luther King inspira la última novela de Antonio Muñoz Molina
James Early Ray



Durante el tiempo en que permaneció en fuga, James Earl Ray pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda su propio viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir «El invierno en Lisboa», la novela que habría de consagrarle como escritor y por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, explica la editorial en un comunicado.


Los recientes conflictos raciales en EE.UU. convierten esta novela (hasta la fecha la única basada en el asesino de Martin Luther King) en una lectura de candente actualidad.

Fuente: ABC.es/Cultura